Escuela de musica Santa Cecilia
LA ESCUELA DE MUSICA SANTA CECILIA:
...En el Claustro de la Casona que fue del Dr. Diógenes Escalante y muy después Casa Parroquial de los Angeles. Y entre una devoción por la Música, el maestro de Capilla: Cristo Antonio González Barboza hace la iniciativa de fundar una Escuela de Musica.
Es 1956. Monseñor José Teodosio Sandoval había comprado la casa de la Poetisa Isaura para la casa Cural y le sede la vieja casona para el lugar de las primeras lecciones de música. Siendo un testamento hoy patrimonial de la ciudad y el ejemplo a setenta años de educación musical, entre notables maestros, creadores hasta reliquias históricas, desde el Lienzo de "Beethoven" de Don Pepe Melani al piano de la Poetisa, Doña Josefa Melani de Olivares "Isaura" del primer Saxofón de Ramon Molina de una valiosa generación de músicos repartidos por la patria y el extranjero. Sagrado lugar de conciertos y memorias de ilustres venezolanos, en su Teatrino, desde el discurso del músico y poeta continental: Teodoro Gutiérrez Calderón hasta del ilustre violinista Francisco del Castillo, primer violin de la filarmónica de Londres.
Es este templo de la Escuela de Música Santa Cecilia, un valor a los sentidos de la educación gritense y al despertar de la Academia de los musicos como semilla de 100 años de ilustración. Simiente de la Pedagogía de Ruben Duque y encanto de la gracia de Fulgencio Hernández, entre mentores desde Rafael Rojas Pérez hasta la magia de las lecciones eternas del piano. En nombre de la dignidad y de la verdad. Para viva de amor la Cultura.
![]() |
Fachada de la Escuela de Música Santa Cecilia. |
BEETHOVEN DE LA ESCUELA DE MÚSICA SANTA CECILIA de LA GRITA:
Divisó Don Pepe Melani pintando el lienzo grande dedicado al músico alemán. En una tela inmensa entre los sonidos desde: trompetas, flautas, Genis, saxofones, baterías, contrabajos y guitarras como del origen inmenso de mil lenguas de la torre de Babel hubiesen venido desde la ancestral ciudad de Petra, para consagrar lo eterno y sagrado. Allí el maestro: Rubén Duque fue describiendo los significados programas y el pintor concebio la eternidad del músico del siglo XIX Aleman. Más eterno que una plegaria a sus nueve simfonias con la nomenclatura mágica de la ceremonia de los músicos. A una escuela consagrada a la pedagogía de los sonidos.
Era 1967 como si la ciudad de Viena en Austria hubiese estado en la casa de la música que fue fundada en 1956 por el Profesor y maestro de Capilla: Cristo Antonio González. Y allí en el claustro viejo de las arquitecturas del alarife: Inocentes Méndez se permitió desde los colores del temple saber de la dimensión de las notas musicales y entre las claves del pentagrama; el genio, sordo y describiendo la grandeza de las Sinfonias.
Más cerca de las miradas de los alumnos o de los rituales polifónicos del sonido. Miestras el rostro de Luwing Van Beethoven continua contemplando los años de aquella ciudad del Espiritu Santo de La Grita, como un manifiesto a los pensamientos de la herencia cultural. ... Fue venerar al poeta del piano de quién con su violin compuso las promesas para su adorada Elisa.
Y viendo en Paris a Napoleón coronarse de emperador, rompió "La Novena Sifonia". Hoy miles de niños y jóvenes contemplan a Beethoven en el Teatrino de la virtuosa Escuela de Música . Hoy cantera y ejemplo de ser patrimonio musical del Táchira. Para qué en cada concierto siempre los ojos de Beethoven reclamen la verdadera calidad de los músicos y junto a los recuerdos viva de amor el Arte más universal del mundo.
![]() |
Pintura de Beethoven De la escuela de Música |
![]() |
Pepe Melani (autor de la obra) Junto al Beethoven de la Escuela de Música (Año 1967) |
LA MUSICA DE LA GRITA:
Era saber algún día del libro: "Facetas Literarias de Isaura" texto perdido de la colección del Salón de Lecturas de San Cristóbal desde la eternidad del viejo piano, en los saberes del remoto tiempo; lo que deberá defender la Escuela de Música de La Grita. Se lo regaló su amigo Santiago Baretta a la joven Josefa Catalina en los albores de la dichosa calle de la parada, donde aún la casa de los Melani Pieruzzini concedía la frescura de las notas armoniosas de la música. Mientras la joven gritense se casó con Vicente Lomonacco, un comerciante latino, un 26 de Noviembre de 1885 y de memorias al año falleció el notable italiano. Santiago Baretta volvió muchas veces a la ciudad. Dejando la fe por la música y la esencia del negro piano. Doña Josefa Melani pasó oculta en sus aposentos y en los llantos de la viudes. Entre los consejos espirituales de su amigo Sacerdote Jesús Manuel Jáuregui y la fundación del ideario del "Ateneo Luisiano" propuestas inmensas en el Alma.
Cruzando los tiempos vino a La Grita el regente de la "Casa Bruguera" Carlos Olivares, el hijo del Coronel Masferson y hermano de Doña Zoila, la cucuteña; esposa del General Cipriano Castro. Y entre los inmensos caminos de aquella ciudad, le ofreció matrimonio a la hija de Domenico Melani, el escultor y de María Teresa Pieruzzini. Era 1897. En un nuevo lazo nupcial. Casándose en la iglesia de los angeles del Convento en plena efervescencia de los tiempos de Mons. Jáuregui.
Es entonces entre las casas de la calle real y la otra frente a la plaza Páez desde los jardines del Convento donde vuelve a florecer el interesante y negro piano ingles. Más de amor en 1889 en las visitas de José Gregorio Hernández, el médico, poeta y pianista; invitado por el levita rector del colegio Seminario y las eternas campanas de la aldea, habiendo perdido La Grita su autonomía de capital vieja de los andes. Mientras de notas allí describió el médico Santo las plegarias hermosas y Emilio Constantino Guerrero invocó su amor por Lucia Serena para escribir su novela sentimental y revivirla a través de la "Hermosa mujer de la Grita en 1826". El piano percibió los encantos de los músicos y de artistas notables que recibió con honores la Poetisa. Fue fuente de conciertos y remembranza de las oratorias poéticas.
Isaura funda el semanario "El Esfuerzo" bajo una imprenta que le regaló el General Regulo Olivares. Es 1907. Muere Don Carlos Olivares. Y el Piano invocó en las manos de José Rafael Pocaterra, el insigne Pedro Centeno Grau, de la hija Ana Mireya, del poeta Teodoro Gutierrez Calderon en lo notable del reverendo francés Jean Baptista Cabaret, de su nieto Hugo Baptista y hasta de Pepe Melani. Transcurrieron los años. Mientras el destierro de Jáuregui hirió los encantos de la ciudad. Más la Poetisa mandó a realizar el monumento del ilustre sacerdote en Florencia, Italia. Habló el siglo. Es 1947, Isaura fallece un 19 de diciembre. Su hija casada con Luis Enrique Baptista Febres, vende la casona para emigrar a Caracas, pues sus hijos deberían estudiar. Y el dichoso "Piano de Isaura" se quedó en la sala de Doña Ernestina Gandica. Aún recuerdo los mensajes de mi padre al narrarme de ir a afinarlo tantas veces.
En 1956. La voluntad del maestro de capilla: Cristo Antonio González Barbosa hace la creación de la tercera Escuela de Música de La Grita. Y en la vieja casa Cural de la calle Miranda se funda el ideario por los encantos de la cultura musical. "Para recordar las tres escuelas de música. La de Jorge Botto en 1610. Más del padre Fernando José García en 1830 y Cristo Antonio Gonzalez en 1956. Y hoy con Henri Duque la cuarta escuela, en las metricas de un conservatorio". La Escuela tercera fue también fervor de Monseñor José Teodosio Sandoval. Allí Josefita Gandica en 1958, ofrenda el piano de Isaura alegando que era de Emilio Constantino para las lecciones de armonía y los espacios de hacer de la Academia un valor inmenso. Testigo de los estudiantes, como del cambio de dos siglos. Entre pentagramas y la dignidad.
Un día de 1994, el Profesor Cristo Antonio se lo se dio en préstamo a la coroteca del finado: Ramón Camacho y con el alma de ser una reliquia del patrimonio sublime y cultural de la ciudad que ella: Isaura, misma en 1914 nombró como: "La Atenas del Táchira". Por cada memoria él amor por la música y ahora la declaración de la Escuela Santa Cecilia con el calificativo de Valor patrimonial e histórico y cultural. Para qué perdure en los venideros años y sea el ejemplo de la formación de las artes. Cuando el manifiesto ahora de "Orquestas Nacionales" del credo de José Antonio Abreu se convierte en la mayor escuela de Música del mundo.
Más en su testimonio nuestra escuela de la Grita es y será un testimonio a la heredad de los miles de músicos que aprendieron a percibir allí en la calle tres los valores de las polifonías. Y el "Piano de Isaura" vuelva a sus salas en lo dichoso y valioso como signo de una verdadera manifestación humana. Y no sea de descuidos o venta, como lo ha hecho el hijo del coleccionador de la coroteca con los dibujos de Pepe Melani en una cruel inconsciencia de no saber valorar la importancia de la verdad de la ciudad que aún sobrevive en los credos de lo posible de las ilustraciones. Un día desde los álbumes de Ana Mireya Olivares de Baptista logré apreciar el retrato de Santiago Baretta el viajero amigo y quién le llevaba a Chile a Gabriela Mistral las cartas de la Poetisa Isaura. Entonces "El Piano de Isaura" sea la veneración de los siglos.
Palabras de Néstor Melani Orozco : Artista Nacional. Cronista de la Grita. Maestro Honorario. Doctor en Arte. Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. Premio Nacional del Libro 2019. Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New 1997. Honrado con un Salón en la Gobernación del Táchira. 2022. La Feria Internacional del Libro 2023 se realizó en su nombre a su labor de artista. Poeta, escritor y Dramaturgo. Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas. 2024 .
Comentarios
Publicar un comentario